quinta-feira, 19 de julho de 2012

64 – Cadenas de valor – como funcionan


Veamos como son las cadenas de valor y como funcionan.
   
Una cadena de valor depende de la demanda. Esta demanda es diferente a cada nivel de la cadena. La demanda está basada no en el deseo de las personas para comprar un determinado producto a un determinado precio. Podemos tener un buen producto pero puede ser mucho más caro o porque nadie quiera comprarlo porque no tiene necesidad de él. O porque ya hay muchos vendedores para vender productos semejantes o iguales. O porque no es a época del año para este tipo de producto. Todos estos son factores que influenciarán  en la demanda.
  
Vamos explorar un poco más una cadena de valores de cacahuetes que ya descrivimos:

  • un agricultor planta cacahuetes   y los vende para alimento
  • una persona compra cacahuetes y fabrica aceite para cocinar
  • esta otra persona vende aceite a compradores locales
  • otra persona vende aceite en el mercado de la ciudad
  • una ama de casa colecta cenizas para las cocinas
  • esta u otra persona compra aceite y con cenizas fabrica y vende jabón
  • otra persona compra jabón y lava la ropa para fuera
Los cacahuetes de buena calidad para cocinar podrán ser vendidos a un determinado precio y el agricultor podrá vender una determinada cantidad de cacahuetes por día. Pero para otra persona comprar cacahuetes para fabricar aceite para cocinar y vender este aceite a un precio aceptable, o el precio de estos cacahuetes podrá ser diferente. La calidad de estos cacahuetes para óleo pode ser diferente de la calidad de cacahuetes para cocinar. Esta calidad diferente define um precio diferente.
  
El agricultor podrá vender cacahuetes de calidad diferente a compradores diferentes. Lo mismo se puede decir del fabricante de aceite para cocinar o el fabricante de jabón.
  
Las actividades de una cadena de valores incluyen el producto, la transformación (manufactura) e marketing (promoción, compra y venda). En nuestro caso nos vamos a concentrar en la compra y venta de cacahuetes como fuente de receta para el agricultor, o para el productor. Sabemos que este agricultor produce buenos cacahuetes.
  
Hablaremos de la transformación (manufatura de productos) y de marketing (promoción, compra y venta) en otra altura. Também en otra altura hablaremos sobre la fabricación del jabón como aceite y cenizas.
  
En las grandes ciudades podrá tener un gran abastecimiento de cacahuetes, por ejemplo, pero en las comunidades pequeñas el abastecimiento será poco y el productor tendrá que plantar pocos cacahuetes o encontrar compradores de otras comunidades para poder vender toda su producción. Para encontrar compradores es necesario conocer personas de este ramo. Y todos los que conocemos no serán buenos compradores.
  
Una actividad importante para el comprador es encontrar y mantener buenos compradores que sean fiables. Compradores de otras comunidades podrán ser menos fiables. En otras comunidades hay otros productores y de un momento a otro los compradores de esas comunidades dejaran de comprar a nuestros agricultores. Es muy importante tener una buena procura local para aquello que producimos.
  
En una pequeña comunidad un productor podrá plantar cacahuetes pero deberá plantar tambien otros productos agrícolas porque la procura local es limitada.  Pero esto puede ser una cosa buena. En este caso el agricultor plantará cacahuetes, patatas, maiz, y otras cosas, y con todos estos productos abastecer de una manera regular a toda la comunidad.
  
En las comunidades más pequeñas un productor no tendrá lucro con solo una plantación. Um agricultor deberá ser bueno en muchas plantaciones.
  
Necesitamos cadenas de valor que sean fiables. Precisamos de uma procura para nuestra producción y necesitamos conocer el mercado para nuestros productos. Precisamos tambien crar r asociaciones con otros productores o con compradores que nos puedan ayudar y del qual podamos depender.

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