terça-feira, 17 de julho de 2012

61 – Cadenas de valor

Que es una cadena de valor? Una cadena de valor es una secuencia de actividades o servicios relacionados con alguno producto o servicio en que son necesarios o valiosos la comercialización lucrativa de este producto o servicio.
 
Vamos a utilizar un ejemplo. Vamos a imaginar que estamos plantando fríjoles para vender.
 
Para producir fríjoles necesitamos herramientas (utensilios), precisamos de simientes, precisamos agua, de fertilizantes, sacos, un lugar para almacenar los fríjoles, necesitamos transportar los fríjoles para el comprador, necesitamos un banco donde podemos obtener préstamos y necesitamos una cuenta bancaria donde depositar el dinero que conseguimos con la venta de los fríjoles. Probablemente también necesitamos muchas más cosas.
  
Cada uno de nosotros puede hacer todo esto. En algunos casos podría ser posible, cuando estamos criando simientes que no podremos dejar la semiento e ir al mercado para vender el producto.
 
En determinada altura llegaremos a la conclusión que será mejor que nosotros hagamos algunas de estas actividades y compremos otros servicios para estas necesidades a otras personas. Por estos servicios nosotros pagamos a alguien que nos los haga.  Esto es una forma de hacer una cadena de valor.
 
Y cuando una persona vende la otra compra. Un servicio que necesito que la haga otra persona. Esta secuencia de actividades y servicios crea oportunidades para que otras personas hagan negocio. Esta secuencia es una cadena de valor.
  
Muchos de nosotros sabemos esto. Cuando decidimos producir cualquier cosa, como fríjoles, nuestro ejemplo, es muy importante comprender la cadena de valores que dará apoyo a nuestro trabajo.
  
Si no tenemos herramientas, es necesario encontrar una tienda donde comprar nuestras herramientas, las simientes, o el fertilizante y si tenemos compradores para nuestros fríjoles, nuestro trabajo será recompensado.
 
En las comunidades donde hay u mercado establecido y activo la mayor parte de estos servicios ya existen y solo nos falta encontrar alguien que nos haga esta o aquella tarifa.
  
Pero en las comunidades donde no hay un mercado, una plaza establecida, como en la gran mayoría de áreas rurales de nuestros países, cada comunidad necesita desenvolver  su cadena de valores.
  
Y así, en cada comunidad rural, en cada comunidad agrícola, necesitamos de ser más creativos. Tenemos que saber que cada persona puede y sabe producir y que podemos vender en nuestra comunidad, y tenemos que saber que podemos vender fuera de nuestra comunidad.
  
Cada comunidad precisa descubrir o conocer sus cadenas de valores.
  
Iremos evaluando este tema en otro bloc.
 

Sem comentários:

Enviar um comentário